5º Congreso Iberoamericano y XIII Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio 2017

Sede del 5º Congreso Iberoamericano y XIII Jornada:


El Congreso tendrá lugar en las instalaciones del LEMIT (La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina)


BREVE RESEÑA DEL LEMIT:

Mediante el Decreto 1476/79 el Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (LEMIT- MOPBA), organismo pionero en el desarrollo tecnológico, creado en el año 1942, fue transferido a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

En el año 1980, por resolución interna, la CIC da origen en el ámbito del citado Instituto al Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica, manteniendo la sigla LEMIT.

En la actualidad los fines del LEMIT corresponden a los de un Centro de Investigación y Desarrollo en la temática de la Tecnología de los Materiales para la Ingeniería Civil y los Procesos de Solidificación.

En las últimas décadas dentro de sus líneas de investigación desarrolla la temática de la Restauración y Conservación del Patrimonio y de los materiales que lo integran.




Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina



La Ciudad de La Plata será la sede del Congreso. Esta ciudad, Capital de la Provincia de Buenos Aires, fue fundada el 19 de Noviembre de 1882 por el Dr. Dardo Rocha. Por aquellos años, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tenía su sede en la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, adoleciendo de una ciudad capital. El 1º de Mayo de 1881, el Dr. Dardo Rocha asume la gobernación de la provincia, siendo uno de sus principales objetivos la fundación de una ciudad capital. Sobre el paraje, denominado “Lomas de Ensenada” se funda, el 19 de Noviembre de 1882, la Ciudad de La Plata, ciudad diseñada por el Ingeniero Pedro Benoit. La traza de esta nueva ciudad, similar a la Capital de los Estados Unidos, Washington, es un cuadrado simétrico, cruzado por dos grandes diagonales, con orientación Este-Oeste y Norte-sur, con un centro geográfico, actual Plaza Moreno.




Se ha planteado que el plano de la ciudad esconde una simbología de origen masónico, dado que tanto su fundador el Dr. Rocha como el Ing. Benoit, pertenecían a esta Logia. En la traza, se han situado elementos sobre Geometría Sagrada, por ejemplo, el rombo formado por los cuatro diagonales centrales conforman una "Vesica Piscis", realizada con una unidad equivalente a 1,6180339, es decir el número áurico. El perímetro de la ciudad dividido por el largo de su diagonal (Este-Oeste o Norte-Sur) es igual a 3,1416. En el plano, además, son fácilmente visibles el compás y la escuadra, elementos capitales para los masones.

La ciudad presenta las características típicas de una urbe del siglo XIX, con un trazado regular de sus calles, avenidas y diagonales y conserva, en la actualidad, innumerables palacios fundacionales de fines del siglo XIX. La ciudad es sede de importantes universidades nacionales, entre las que merece citarse la reconocida Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional La Plata.





Alberga lugares de indudable interés, como su Paseo del Bosque, Jardín Zoológico, Teatro Argentino, Catedral y el Museo de Ciencias Naturales, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, con colecciones paleontológicas únicas.

Su Iglesia Catedral, cuya altura llega a los 112m, es uno de los edificios más importantes del estilo neogótico en América, realizada en mampostería de ladrillos, a fines del siglo XIX.

Como referente de la Arquitectura Moderna, puede visitarse la casa Curutchet, único ejemplo en América Latina de una vivienda unifamiliar diseñada por Le Corbusier, en la cual plasma sus ideas y conceptos sobre la modernidad en la arquitectura y en el empleo del hormigón armado.






La ciudad se encuentra a menos de 50 Km., por autopista de la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, que posee ejemplos de su pasado colonial, de cuando fuera capital del Virreinato del Río de la Plata, así como numerosos palacios de la Belle Epoque, hoy museos o sedes de diversas instituciones. Abundan también edificios torres de avanzado diseño, que completan la arquitectura de la ciudad, que tiene un intenso movimiento teatral, musical y cultural.

Hay, así en La Plata como en Buenos Aires, muchos lugares en los que escuchar, ver y disfrutar – e incluso bailar – tango, el género musical típico del Río de la Plata. En ambas ciudades, para mediados de septiembre, el tiempo se presenta agradable, con clima fresco/templado.






Para Más Información visite el Sitio Oficial: Ematur - Ente Municipal para la Actividad Turística, perteneciente a la Municipalidad de La Plata