OBJETIVO:

El objetivo del 5to. Congreso Iberoamericano y XIII Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio - COIBRECOPA 2017 "Dr. Arq. Osvaldo Otero" - es lograr una mayor interacción entre las capacidades disponibles en el sistema Científico-Tecnológico, tanto de Argentina como de los países de Iberoamérica, como así también, difundir los conocimientos desarrollados sobre las distintas técnicas disponibles para la restauración de los bienes patrimoniales, tanto en trabajos de laboratorio como en experiencias de obra.

Esta reunión lleva el nombre del Dr. Arq. Osvaldo Otero, quien fuera por muchos años un impulsor de la investigación referida a los bienes patrimoniales. En el último COIBRECOPA se ha desempeñado como Presidente del Comité Académico y, desde hace varios años, como Asesor Temático de la Dirección del LEMIT. El Dr. Arq. Otero falleció el 11 de octubre de 2016.

Con el título de Doctor en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata, orientó su quehacer a la historia de los espacios públicos, viviendas privadas, materiales y tecnologías empleados en la época virreinal, colonial y poscolonial, autor de numerosas publicaciones en revistas y libros.

Su dedicación, talento, conocimientos, generosidad, espíritu inquietante, le valieron un prestigio que trascendió ampliamente las fronteras de nuestro país que conllevaron a una vinculación científica tecnológica con distintos especialistas reconocidos internacionalmente en la temática.

A este rico currículum debemos agregarle que fue una persona de bien y un amigo ejemplar.